Un mundo feliz

De entre todos los posibles errores que puede cometer un escritor principiante, este es quizá uno de los más llamativos: el de crear un mundo absolutamente feliz.

Un mundo feliz

Cuando el lector abre la novela de un escritor que no se ha preocupado por echar un vistazo a la realidad y ver que ahí fuera no todo es perfecto, se topa con un mundo hecho a la medida del protagonista quien, por otra parte, suele ser un hombre feliz que vive en una realidad que el resto de los mortales percibimos como inalcanzable. Lo cual se traduce en una palabra terrible para el novelista: el mundo y el protagonista que ha creado es inverosímil.

Y es que, en este sentido, el escritor novel tiene un doble problema al que debe estar atento y que ha de subsanar por todos los medios:

  • Por un lado, le han contado que debe crear personajes con los que el lector empatice.
  • Por otro, el escritor primerizo suele enamorarse de sus personajes, como poco de su protagonista, al que le hace encarnar la perfección. Es la figura del héroe por excelencia.

Pues bien, hay que sacudirse esas dos enoooormes motas de polvo que fastidian nuestras historias.

Recuerda que hace siglos que las novelas de caballería pasaron de moda. Ya no existen esos héroes. No, desde la aparición de El Lazarillo. No se trata, por supuesto, de convertir a tu protagonista en un antihéroe. No. Se trata de darle al lector lo que busca, y el lector quiere encontrar alguien como él. Alguien con problemas, con una vida real en la que unas veces se ríe y otras se llora.

El lector se engancha a una novela a través de la trama y las dificultades, amenazas o retos que esta plantea. Los problemas y obstáculos, los aprietos y los desafíos que coloques ante los pies de tu protagonista son la jugosa salsa en la que al lector le gusta mojar.

Así que olvídate de esos personajes perfectos que viven felices en un mundo feliz. Y, por supuesto, no te enamores de ellos. ¡No existen!, de verdad. ¡Son muñecos!

 

Entrada realizada por Ateneo Literario

firma_degradado1


Si eres escritor o bloguero literario quizás te interese formar parte del Escaparate de Lector Cero

lectorcero.com correctores ortotipográficos y de estilo

Anuncios

6 comentarios en “Un mundo feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s