¿Qué son las comillas de continuación?

 

Unknown

Una duda que suele surgir a la hora de escribir ficción, y que no siempre el escritor novel soluciona bien, es el caso en el que en un diálogo uno de los personajes comienza a hablar, y habla, y sigue hablando, y no para… o también la situación en la que un personaje da un discurso o una conferencia.

Es decir, aquellos momentos  en los que la parte de diálogo de uno de los personajes es tan amplia que ocupa varios párrafos. ¿Cómo hay que puntuar este diálogo?

Para estas situaciones están «las comillas de continuación», estas comillas se ponen al inicio de un nuevo párrafo en el que sigue hablando el personaje que lo venía haciendo en el párrafo anterior.

Si no se pusieran estas comillas, el lector pensaría que el diálogo ha terminado y el nuevo párrafo es narrativo; tampoco se ha de iniciar en nuevo párrafo con una raya de diálogo porque el lector pensaría que comienza a hablar otro personaje, y no es el caso.

Creo que lo mejor será ir a un ejemplo. Tomamos para ello un fragmento de Elizabeth Costello, novela del escritor sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003 y cuya lectura aprovechamos para aconsejar:

 

Ella ocupa su lugar en el estrado. Es hora de que Bridget, o Blanche, diga lo que tiene que decir.

—Señor rector —dice— y respetados miembros de la universidad:

»Me honran ustedes esta mañana y acepto agradecida este honor, no solamente en mi nombre, sino en el de las docenas de personas que durante el último medio siglo han dedicado su trabajo y su amor a los niños de Marianhill y, a través de esos pequeños, a Nuestro Señor.

»La forma en que han elegido ustedes honrarnos es la forma con que están más familiarizados, el premio de un título académico que llaman doctorado en litterae humaniores, letras humanas, o más coloquialmente, humanidades. Pese al riesgo de contarles cosas que ustedes conocen mejor que yo, me gustaría usar esta oportunidad para decir algo sobre las humanidades, sobre su historia y su situación presente. Confío humildemente en que lo que tengo que decir pueda ser relevante para la situación en que ustedes, como sirvientes de las humanidades, se encuentran, en África pero también en el mundo en general, que es una situación acuciada por problemas.

Fragmento de: J. M. Coetzee. Elizabeth Costello.

Es importante también comentar que estas comillas no se cierran, puesto que no se corresponden con ningún signo de apertura.

 


 

Si eres escritor o bloguero literario quizás te interese formar parte del Escaparate de Lector Cero

lectorcero.com correctores ortotipográficos y de estilo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s