Apenas un esbozo acerca de los plurales de los nombres compuestos

images

Trataremos hoy el apasionante mundo de los plurales en los nombres compuestos, que en algunos casos generan importantes dudas y acarrean errores en la escritura.

  • En los nombres compuestos de una sola palabra, se pluraliza únicamente el último elemento: bocamanga – bocamangas.
  • Cuando los dos sustantivos se escriben separados pero constituyen una unidad léxica en la que el segundo elemento aporta información determinativa, solo se marca el plural en el primero: año luz – años luz.
  • Cuando el segundo sustantivo adjetiva al primer sustantivo, cabe la posibilidad de poderlos pluralizar: aviones nodriza – aviones nodrizas.
  • También ocurre esto con los colores según actúen como adjetivos o sustantivos: falda verde – (sustantivo) faldas verde – (adjetivo) faldas verdes.
  • Los sustantivos macho y hembra, cuando modifican a otro sustantivo, no se pluralizan: tigre macho – tigres macho.
  • Los compuestos de nombre y verbos habitualmente se forman con sustantivos en plural, en ese caso no se pluraliza: el sacacorchos – los sacacorchos. En el caso de que el sustantivo sea singular, se hará el plural como lo hace dicho sustantivo: el tragaluz – los tragaluces.
  • El resto de compuestos nominales que se suelen formar en una palabra se ajustan a las reglas generales: avemarías, malentendidos… esto también es de aplicación en grupos sintácticos complejos del tipo: tentempiés, hazmerreíres…
  • Como excepción podemos citar las palabras «cualquiera» y «quienquiera» siempre en uso nominal: cualesquiera y quienesquiera. Como vemos, se pluraliza el primer elemento.

Espero que esto haya resultado de cierta utilidad.

Este tema es bastante más amplio, pero eso impediría que esta entrada fuera apenas un esbozo, y no.


Si eres escritor o bloguero literario quizás te interese el Escaparate de Lector Cero

lectorcero.com correctores ortotipográficos y de estilo

6 comentarios en “Apenas un esbozo acerca de los plurales de los nombres compuestos

  1. Tengo padre y madre catedráticos de lengua y literatura, así que entrar en este blog es, para mí, como una cena en casa. Me traéis buenos recuerdos y la alegría de saber que hay quien continúa preocupándose por la ortografía, la gramática y la correcta utilización de la lengua. Yo tengo ahora mi propia lucha en http://www.elretodeloslibros.blogspot.com, porque me he dado cuenta de que hay un montón de obras maestras que no leí y otras que leí antes de tiempo y no me enteré. Así que he empezado por el principio. No tengo seguidores pero me ayuda muchísimo publicar para no desistir del reto. Estoy con la Ilíada y, por primera vez, la estoy disfrutando.
    Gracias, gracias, gracias por blogs como éste.

    Me gusta

Responder

