Los personajes hablan, escúchalos

images

En la vida real no conocemos a alguien hasta que no le oímos hablar, lo mismo pasa en la ficción. Los diálogos tienen mucha importancia y son trascendentales en el proceso de lectura y, por tanto, para que el lector pueda empatizar y creerse a un personaje o no.

Vamos a apuntar alguna técnica que se nos antoja interesante para lograr que tus diálogos y tus personajes sean muy reales:

  • Escucha a escondidas: Sí, como lo has oído, escuchar diálogos por la calle, en el autobús, en la cola de la frutería… nos dará ideas muy interesantes. Cambia los autores reales por tus personajes. Experimenta.
  • Convive con tus personajes: Imagínate a tus personajes a tu lado mientras esperas el metro, mientras estás en la sala de espera del dentista… ¿cómo actuarían en esas situaciones? Así les podrás dotar de una personalidad más compleja.
  • Lee en voz alta tus diálogos, analiza si te convence lo que oyes; incluso representa el diálogo con otra persona, escucha cómo suena.
  • Los personajes han de tener un registro, el suyo. Todas las personas hablamos de forma peculiar, cada uno tenemos nuestro estilo: nuestras coletillas, nuestro vocabulario… Haz que tus personajes también lo tengan.
  • Las frases, normalmente, han de ser cortas. Solo en situaciones muy puntuales soltamos una perorata;. Frases cortas.
  • Recuerda que los adverbios tienen sentido si cambian el significado de la palabra que modifican, si no es así, prescinde de ellos. P.ej: «Te voy a matar, le dijo cariñosamente».

Camina con tus personajes por la calle, hacia tu trabajo, a hacer deporte… escucha sus voces en tu cabeza.

Bienvenido a la locura.

lectorcero.com

Correctores de estilo y ortotipográficos

Anuncios

2 comentarios en “Los personajes hablan, escúchalos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s