Sucinta nota referente al exceso en el uso de la coma

pnp-quill-and-parchment

En nuestro trabajo como correctores ortotipográficos, hemos reparado en algunos aspectos que nos apetece compartir con quien tenga a bien leer estas líneas.

Son muchos los escritores que son conscientes de que no terminan de dominar el fundamental arte de la puntuación. Las frases que escriben, cuando las lee otra persona, adquieren un significado muy diferente al que el escritor les quiso otorgar; y esto hace que una novela sea ilegible. Evidentemente para evitar esto lo mejor es acudir a un corrector profesional, él sabrá darle a nuestros textos el significado que deben tener y que una puntuación imprecisa les arrebató.

Es curioso que la mayoría de los errores de puntuación de un texto se repiten como si de un patrón se tratara.

Me gustaría en esta entrada señalar algunos de los errores más comunes con los que nos encontramos, en esta ocasión sobre el uso excesivo de la coma:

  • Las oraciones subordinadas sustantivas NO se separan con comas de la oración principal. «Me sorprende, que bebas tanto» es incorrecto. «Me comunicó, que vendría tarde» también es incorrecto.
  • En una oración causal, no se pone coma antes de la conjunción «porque».  «No quiere venir al teatro, porque dice que se aburre» es incorrecto.
  • Cuando una enumeración es sujeto de la oración y va antes del verbo, el último elemento de la enumeración no se separa con coma del verbo. «David, Juan y Miguel, fueron a ver al partido al estadio» es incorrecto, lo correcto sería: «David, Juan y Miguel fueron a ver al partido al estadio».
  • No se pone coma entre pero y una frase interrogativa o exclamativa, aunque sí se pueden poner puntos suspensivos. «Pero, ¿por qué me hablas así?» es incorrecto, en cambio «Pero… ¿por qué me hablas así? es correcto.

Podemos convenir que estos cuatro casos componen un porcentaje muy alto de los errores de exceso de puntuación. Tengamos cuidado: como en la vida, también en la puntuación los excesos son malos.

lectorcero.com

Anuncios

3 comentarios en “Sucinta nota referente al exceso en el uso de la coma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s