ESCUETAS ANOTACIONES ACERCA DEL ESCENARIO Y LA ATMÓSFERA

Unknown-1

Cuando creamos en una narración un escenario, debemos lograr que el lector lo conozca bien, que se sienta dentro de él como si fuera un personaje escondido que puede ver todo aquello que el autor ha querido mostrarle. Da igual que describamos un páramo inmenso o una pequeña habitación, el lector ha de conocer el tamaño de las cosas, la distancia a la que se encuentran unos objetos de otros, cómo es la luz que hay en ese sitio, qué se oye, si cuesta respirar… Todo esto logrará que el lector se vea allí, donde el autor quiere que esté.

No es suficiente decir que el árbol no esta lejos. El lector necesita saber si está a cinco metros, si está a tiro de piedra, si está a menos de un kilómetro o si cabalgando podemos llegar en menos de un día. Hay que explicar las cosas, el lector no está dentro de la cabeza del escritor. Esos detalles hacen que la lectura en algunos momentos sea desmotivante y pueda ser incluso abandonada.

Pero también hay que aprovechar esta descripción, que a modo de información se le brinda al lector, para que este sepa cómo está en ese momento el personaje, es decir: crear una atmósfera.

Crear una atmósfera es crear un escenario de estados de ánimo, de sentimientos. Para mostrar todo esto más que describir un lugar, lo interpretaremos. Para eso es fundamental que lector sepa hacia dónde dirige la mirada el narrador (o el personaje), a qué velocidad lo hace y en qué objetos o personas centra su atención; con estos mimbres crearemos nuestra atmósfera. Si el personaje se siente observado, recorrerá con la vista todo el escenario en el menor tiempo posible, sin reparar en los detalles; si tiene nostalgia se fijará durante un tiempo prolongado en objetos aparentemente intrascendentes; si está angustiado mirará pocos elementos muy separados entre sí…

Leamos nuestros escenarios como si no los hubiéramos escrito nosotros, como si fuera la primera vez que nos asomamos a ellos y preguntémonos si, una vez leídos, los conocemos bien. Esto no es sencillo, porque al saber perfectamente lo que hemos escrito, damos por hecho cosas que nosotros tenemos en nuestra cabeza, pero no quien se enfrente al texto por primera vez.

lectorcero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s