ERRORES SINTÁCTICOS MUY FRECUENTES

oidos

Vamos a señalar algunos de los errores más habituales que se comenten sobre todo al escribir.

A NIVEL DE

Esta expresión se utiliza correctamente cuando indica un concepto relacionado con la altura.

Correcto: A nivel del mar o llegar al nivel de esfuerzo necesario

Incorrecto: Ha sido prohibido a nivel internacional. Debería sustituirse por: Ha sido prohibido en el ámbito internacional.

CUYO

Se trata de un pronombre que ejerce, al mismo tiempo, la función de relativo y posesivo. Por tanto debe concordar en género y número con su antecedente: cuyo, cuya, cuyos, cuyas

Por tanto es un grave error gramatical cuando se utiliza sin su valor posesivo: Es preciso garantizar el cumplimiento del consenso, cuyo cumplimiento es ineludible (en este caso la forma correcta sería: Es preciso garantizar el cumplimiento del consenso, cumplimiento que es ineludible).

También es incorrecto gramaticalmente cuando uno de estos pronombres va seguido de dos sustantivos. En estos casos la concordancia solo se produce con el primero de ellos. Por ejemplo: Se reunió la junta, cuyos presidente y miembros… Se debería escribir: Se reunió la junta, cuyo presidente y miembros…

También son incorrectas expresiones del estilo: a cuyo efecto, a cuyo fin o con cuyo objetivo.

DEBE Y DEBE DE

El verbo deber implica obligación (Debes hacer los deberes), mientras que la expresión deber de indica probabilidad (Deben de ser más o menos la una). Por tanto es incorrecto intercambiar estas funciones. Por ejemplo: Debes de hacer los deberes o Debe ser más o menos la una.

EN BASE A

Esta expresión proviene del ámbito lingüístico forense, fuera de este nivel no es incorrecto su uso, pero ha de evitarse en la medida de lo posible con expresiones más propias, como: a partir de, sobre la base de, basado en o basándose en.

ES POR ESTO (O ESO) QUE

Este giro sintáctico se utiliza habitualmente para expresar la causa. Sin embargo, se trata de un barbarismo importado del francés que no debe ser usado en nuestro idioma.

Por tanto no deben escribirse frases como: Es por eso que lo he hecho, en su lugar lo correcto es: Es por eso por lo que lo he hecho, o más simple: Por eso lo he hecho.

lectorcero.com

Anuncios

Un comentario en “ERRORES SINTÁCTICOS MUY FRECUENTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s