EL GERUNDIO

Unknown

El gerundio es la forma verbal no personal que plantea más problemas gramaticales. El gerundio indica que una acción se sostiene en el tiempo. Su uso es correcto en los siguientes casos:

  • Cuando complementan verbos que ofrecen un cierto matiz de movimiento. Por ejemplo: Juan va mejorando día a día; Continúa yendo a clase…
  • Cuando presenta una función adverbial de modo. Por ejemplo: Se marchó corriendo, equivale a se marchó velozmente. Cuando el gerundio actúa como adverbio puede, incluso, admitir diminutivos (andandito, callandito…)
  • En oraciones subordinadas, el gerundio se utiliza para expresar relaciones de simultaneidad o anterioridad con respecto a la acción dictada por el verbo de la oración principal: Miguel, sabiéndose solo en la habitación, abrió el cajón (anterioridad); Sonando las campanadas del reloj de la Iglesia, brindaron entre risas (simultaneidad).
  • En oraciones independientes, se utiliza como pies de fotografías o títulos de obras artísticas: Kiko disparando a portería, Mujer mirando por la ventana.

El uso del gerundio es incorrecto en los siguientes casos:

  • El llamado gerundio de posterioridad, es decir, cuando la acción que marca esta forma verbal es posterior a la acción del verbo principal: Ingresó en urgencias, muriendo horas después.
  • Cuando se usa como adjetivo: Camión transportando madera.
  • Cuando el uso del gerundio puede dar lugar a equívocos o significados ambiguos: Encontré a tu hermano entrando en la habitación (¿Quién entraba: tu hermano o yo?

Pongamos atención al uso de esta forma verbal con la que se comenten muchos errores de uso.

lectorcero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s