EL TEMA

Unknown-1

Cada escritor escribe por motivos distintos: unos para entretener, otros para hacer pensar al lector, los más osados buscan remover el interior de las personas que les leen; otros, por qué no, buscan dinero y fama…

Pero en lo que todos los escritores coinciden es en que quieren que el público les lea, es una obviedad. Para que alguien lea una obra, tiene que comprarla (aceptemos esta premisa) y para que un potencial lector compre algo tiene que saber para qué le va a servir. Esto es lo importante, el escritor tiene que poder decirle a esa persona qué va a encontrar en esas páginas, de qué trata lo que va a comprar. El escritor debe ser capaz de decir: “Mi libro trata de…”

Sobre lo que trata un libro es el tema, y el tema no es qué ocurre, el tema es el contenedor de la historia, lo que logra que el argumento no se desparrame, lo que aúna y logra amalgamar todo lo que les sucede a los personajes. Así como el vaso de cristal contiene el líquido, así el tema contiene el argumento de una novela y le da forma.

Por otro lado, el tema no tiene por qué dar respuestas a nada, lo primordial es que el tema plantee algún aspecto de la vida desde el cual el lector se pueda asomar a las páginas para ver qué pasa ahí. Fácilmente podemos comprobar que los grandes libros que nos han marcado a cada uno de nosotros recordamos perfectamente de qué tratan, cuál es el tema que abordan.

Os dejo con una frase de Anton Chejov: “El escritor de ficción no necesita tanto resolver un problema, sino definirlo correctamente.”

lectorcero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s