ERRORES EN LA REDACCIÓN II: DEFECTOS GRAMATICALES

Writing-Clip-Art

Los defectos que enumeramos en el post de hoy no rompen las leyes gramaticales, pero deben ser evitados porque son molestos y pueden dar lugar a equívocos.

  • Anfibología: ambigüedad, doble sentido o incerteza. Son frases que pueden interpretarse de dos o más maneras distintas. La dificultad de las ambigüedades y los dobles sentidos es que pueden ser difíciles de detectar. No resulta fácil percatarse a la vez de dos o más formas distintas de entender una frase, o descubrir aquellos puntos en los que un lector o una lectora podrán interpretar ideas distintas de las previstas. Por este motivo, es muy recomendable actuar con cautela: leer atentamente nuestro texto más de una vez y en momentos distintos, intentar anticiparnos a las posibles reacciones del destinatario, revisar el escrito… Ejemplo: Mar va a casa de Juan en su coche, ¿van en el coche de Mar o en el de Juan?
  • Cacofonía: se refiere a la repetición casual de algunas letras o sílabas, que producen un sonido desagradable. Ejemplos: David para para almorzar, Marcos vendrá mareado al martes.
  • Tics personales: del mismo modo que cuando hablamos tendemos involuntariamente a reiterar un gesto, un parpadeo o una entonación, la prosa también refleja rutinas verbales: palabras recurrentes aquí y allá, frases calcadas, párrafos con el mismo patrón de fondo…, nadie domina el infinito caudal léxico o sintáctico de la lengua; todos y todas cargamos con limitaciones expresivas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s