ERRORES EN LA REDACCIÓN I: LOS SOLECISMOS

images (1)

Detectamos los errores importantes de redacción si atentan contra el significado, pero cuesta mucho más identificar los detalles o las pequeñas imperfecciones.

Acostumbramos a referirnos a ellos con el mismo nombre de error de gramática, anacoluto o solecismo. Pero hay muchos tipos de errores y cada uno tiene su propio nombre.

En esta entrada vamos a intentar hablar de los errores más comunes y relevantes de redacción, además de otros defectos que  deslucen la prosa.

SOLECISMOS

Esta palabra designa «las expresiones que contravienen las reglas de gramática». Son solecismos las frases incoherentes,  los barbarismos léxicos, los calcos sintácticos de otras lenguas, la ausencia de concordancia y, en conclusión, cualquier falta que contravenga la normativa de la lengua:

  • Silepsis: también conocida como concordancia ad sensum o discordancia, consiste en quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender al sentido dela frase. Se trata de una cuestión compleja que abarca casos muy variados, desde la discrepancia entre el sexo de la persona y el género gramatical hasta las discordancias deliberadas por motivos estilísticos. Un caso frecuente e importante son los sustantivos colectivos o las expresiones del tipo una parte de o un grupo de, las cuales ejercen una función cuantificadora en el grupo nominal, aunque gramaticalmente ejerzan de núcleo. Un ejemplo de este error sería La mayor parte han aceptado (Lo correcto es La mayor parte ha aceptado).
  • Anacoluto: son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella. Es decir, la falta de coherencia sintáctica en una frase. Ejemplo: La televisión, aparte de distraernos, su función también tendría que ser educativa (La frase correcta sería La televisión, aparte de distraernos, tendría que educarnos).
  • Anantapódoton: es una variante de anacoluto, en el que sólo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase. A veces puede resultar difícil diferenciar un anacoluto de un anantapódoton o viceversa, ya que los dos rompen el curso lógico de la oración. Ejemplo: El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y el alto riesgo de accidentes (El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y, por otra, el alto riesgo de accidentes).
  • Zeugma: según el DRAE «consiste en que cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del período, está expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás». La zeugma es un tipo de elipsis que evita repeticiones innecesarias, pero que puede dar lugar a regímenes irregulares y discordancias gramaticales. Ejemplo: Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
  • Pleonasmo: se asocia con la redundancia y el énfasis, y se opone a la elipsis. Según el DRAE, «consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se da gracia o vigor a la expresión; v. gr. yo lo vi con mis ojos». María Moliner incluye otros ejemplos: «lo escribió de su puño y letra», «entrad dentro», «subí arriba». Ambos diccionarios tratan este fenómeno con benevolencia y, aunque reconocen su carácter redundante o gratuito, no llegan a censurarlo. Martínez de Sousa se muestra más severos y considera correctos solamente los pleonasmos que dan mayor énfasis a la oración. Ejemplos: Reiniciar de nuevo, Volver a reincidir, No lo haré nunca jamás…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s