ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS CLARAS

overwork

Algunas construcciones son menos comprensibles que otras, sobre todo si se usan sin criterio ni moderación.  Los siguientes ejemplos se refieren a las estructuras sintácticas que han demostrado ser más claras en la prosa:

  • Dejar actuar a los actores: si los protagonistas reales de lo que se explica coinciden con el sujeto y el objeto gramaticales, la frase gana transparencia. En cambio, si la prosa esconde a los protagonistas semánticos en construcciones impersonales o pasivas, el discurso pierde fuerza.
  • Escasa presencia de nombres y verbos: algunos autores tienen tendencia al estilo nominal,  es decir, la proporción de nombres supera con creces la de verbos en cada frase. De este modo, la prosa ahorra conectores (conjunciones, relativos…) y gana impersonalidad y objetividad, pero también pierde claridad.
  • Limitar los gerundios: la gramática censura el llamado gerundio copulativo o de posteridad: el que equivale a una oración coordinada con “y” y que expresa un tiempo posterior al del verbo principal. La mayoría de manuales de estilo rechazan otras construcciones con gerundio: el anglicismo “estar siendo + participio”; el llamado “gerundio de «boletín del estado»”, las ambigüedades; y, en general, expresan bastantes recelos respecto a su uso y su abuso.
  • Evitar las negaciones: las frases negativas son difíciles de entender, porque requieren más atención y tiempo que las afirmativas. La mayoría de las veces podemos sustituirlas por enunciaciones positivas.
  • Buscar un estilo activo: no utilizando la pasiva morfológica, que recarga la prosa de palabras y adquiere un ritmo lento, soporífero e insufrible.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s