LOS TICS PERSONALES: VICIOS DE REDACCIÓN

images

Del mismo modo que cuando hablamos, nuestros escritos también evidencian costumbres verbales: palabras repetidas, frases calcadas, párrafos con el mismo patrón de fondo…

Nadie domina completamente el  léxico ni la sintaxis de la lengua; todos tenemos limitaciones expresivas.

Cuando esto alcanza notabilidad  y empobrece nuestra prosa, hablamos de tics o vicios de redacción. Son personales, espontáneos, a menudo automáticos y, a veces, difíciles de detectar por uno mismo.

Deslucen la prosa con repeticiones y reducen la variación, convirtiendo nuestros textos en  monótonos y superficiales.

Los tics pueden afectar a varios aspectos de la redacción:

  • Repetir una palabra o expresión (vocablos genéricos, conjunciones,   adverbios, comodines…):   entonces, actualmente,   mucho, así pues,  desde luego…  La palabra actúa como muletilla para enlazar las frases.

  • Abuso de algunas estructuras sintácticas: gerundios antepuestos, frases comparativas, subordinadas, profusión de adverbios o de adjetivos… Resultan más difíciles de localizar, pero al leer en voz alta se descubre una prosa cargante y empalagosa.

  • Estructuras calcadas en párrafos y textos: empezar con el mismo vocablo o expresión, cerrar siempre los párrafos con la misma frase, abusar de los marcadores textuales…

  • Utilización personal de los signos de puntuación: uso frecuente de los dos puntos y del punto y coma, exceso de incisos con paréntesis o guiones, empleo excesivo de notas, asteriscos…

La mejor solución contra los tics es la comprobación y supervisión estilística y formal de la prosa. Las repeticiones léxicas y gramaticales son fáciles y rápidas de descubrir y de corregir por un profesional ajeno al texto, pero es muy difícil que el propio autor repare en estos vicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s